viernes, 9 de julio de 2010

Evolucion Secretariado España

Situación Secretarias
Doña Ana Polo centra su ponencia en cómo ha afectado la crisis a la profesión de Secretaria y la situación en su Comunidad Autónoma. APROSEBU representa aquí a las 15.000 empresas de Burgos y por extensión a las 250.000 de Castilla y León.
En esta asociación solamente el 50% de las asociadas ejerce funciones de Secretaria de dirección propiamente dicho, el resto son secretarias de departamento, administrativas y recepcionistas.
Prácticamente la totalidad ha sufrido personalmente los efectos de la crisis y el trauma de ver perder puestos de trabajo a los compañeros y familiares.
Los puestos de secrataria de dirección se han mantenido estables aunque ha habido re-ubicaciones y cambios de función, gracias a la capacidad de adaptación de este perfil.
En realidad el efecto ha sido similar al sufrido por el resto de profesionales de la empresa.
En los puestos de secretarias de depto. o administrativos sí se han producido despidos o expedientes de regulación de empleo.
En cuanto a las respuestas al cuestionario comenta que prácticamente la totalidad de las encuestadas en Burgos y su zona de influencia pertenecen a APROSEBU.
Satisfacción profesional
Prácticamente la totalidad de las secretarias encuestadas dicen estar encantadas con su trabajo y no sienten deseos de cambiar de profesión.
Reconocimiento
Con respecto al reconocimiento, curiosamente todas nos sentimos debidamente valoradas en nuestro trabajo.¿Se trata de que hemos comenzado a obtener el reconocimiento merecido o, como muy bien ha comentado Don Antonio Garrigues, es que no somos muy ambiciosas?
Denominación
En cuanto al debate de la denominación profesional, nosotras consideramos que la denominación de Secretaria de Dirección se podría adecuar mása los puestos de alta dirección y el de secretaria parece más lógico aplicarlo a las profesionales ubicadas en los departamentos.
Salarios
Si analizamos las respuestas relacionadas con los salarios, se aprecian unas diferencias enormes entre los distintos puestos. Las secretarias de alta dirección con mucha experiencia pueden alcanzar los 45.000€ mientras que las administrativas están entre los 10.000-12.000 euros/año. Una característica a resaltar es lo reacios que somos a la hora de hablar del propio salario incluso cuando se trata de una encuesta anónima cuando es importante conocerlos para poder evaluar el mercado.
Formación en secretariado
En Burgos existen varios centros públicos y privados que imparten estudios de grado superior de secretariado desde los cuales es posible el acceso a la Universidad.
Futuro de la profesión
La demanda se mantiene y la figura profesional es imprescindible en todas las empresas pero el mercado se hace cada vez más exigente y como en todas las profesionales se exige un alto grado de formación que debe ser continua y acorde con las necesidades del puesto y también, muy importante, saber adaptarse al cambio.
Precisamente debido a la reducción de personal en todas las empresas, a la secretaria, por su gran versatilidad, se le han aumentado las responsabilidades, con algunas de las funciones que antes ejercían otros departamentos, y que ahora recaen sobre ella, en muchos casos sustituyendo funciones de jefes de departamentos que han desaparecido o se han reducido a la mínima expresión.
A medida que se sube en el escalafón del secretariado, cada vez te piden menos funciones típicas de secretaria, al menos de la secretaria que conocíamos (escribir cartas, organizar viajes...) y cada vez más funciones de Ayudante de Dirección, con proyectos y funciones con responsabilidad e incluso en algunos casos con personal a su cargo, lo que le exige aún una mayor preparación.