- Interna, entre los miembros de la organización o
- Externas, cuando se dan con otras empresas.
Las comunicaciones verticales y horizontales vienen determinadas por la dirección en que se realiza esta comunicación. Las primeras son las que realizan superiores y subordinados mientras que las segundas son las que involucran a diversos departamentos.
La información que fluye en la empresa debe ser agiles, ya que es necesaria para tomar decisones, tener un coste ajustado a su importancia y mantenerse confidenciales.
Por medio de la comunicación se intenta llegar al acuerdo, con un lenguaje claro y preciso, sin ambigüedades. Esta forma de comunicación es la negociación.
Fases de la negocación.
- Preparación de la negociación: Es muy importante no dejar nada al azar, llevando las tareas bien preparadas las fases a realizar, conociendo hasta que punto se debe ceder y los objetivos que se desean obtener.
- Gestión de la negociación. Debemos planear como vamos a plantear
- Cierre de la negociación: cuando se redacte o se firme el acuerdo.
Las nuevas tecnología de la información afectan a la empresa en 3 niveles:
- Primer nivel: La ofimática ofrece instrumentos para la optimización de los procesos de comunicación.
- Segundo nivel: La interacción entre distintos grupos de trabajo se engloba en este nivel. Dicha comunicación es facilitada por Internet.
- Tercer nivel: influyen en la organización y en la toma de decisiones y desarrollo empresarial.
- Una de las nuevas formas de comunicación que cada vez está más fuerza es la comunicación a distancia y sus diferentes formas de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo.
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