miércoles, 25 de noviembre de 2009

Secretaria virtual: Modelo de secretariado a desarrollar

Según la encuesta realizada por el blog Secretariado y Protocolo sobre las secretarias virtuales, 50% de las secretarias probaría esta forma de trabajo, el 40% contrataría una secretaria virtual directamente y sólo el 10% prefiere a una secretaria tradicional, y nunca contrataría a una secretaria externa.

Es curioso que no tenga éxito todavía en España esta forma de trabajar, que además de generar autoempleo, proporciona a los usuarios que lo contratan una reducción de costes fijos en la empresa al no requerir personal administrativo.

Las Secretarias virtuales

La Secretaria Virtual está claramente extendida en latinoamérica, y en España empieza a funcionar, pero con reservas y ofreciendo también un servicio alternativo presencial o semi-presencial.

La externalización de servicios en muchos departamentos como RRHH, Administración, tecnología e incluso departamentos comerciales no ha llegado todavía departamentos administrativos y al secretariado.

La razón puede ser la falta de difusión de este servicio en España. En Latinoamérica las Asistentes Virtuales bajo las siglas de VA (Virtual Assistant) están perfectamente organizadas en redes de trabajo y una certificación que otorga Bureau Red Veritas.

En España las empresas más importantes se localizan en Madrid y Barcelona, y los posibles clientes desconocen a las secretarias virtuales. La publicidad es mínima y pocas empresas ya utilizan estos servicios.

El salto cualitativo para las secretarias externas o secretarias virtuales puede ser el considerarlas como parte de la empresa, como secretarias responsables, con total rigor y confidencialidad en el trabajo cotidiano de una administrativa.