jueves, 5 de noviembre de 2009

Estar de mal humor afila la inteligencia y hace pensar con más claridad

Un estudio australiano sobre las emociones publicado en la revista "Science" concluye que estar de mal humor hace pensar con más claridad. Según la investigación, i en contraste con las personas que siempre parecen felices, las malhumoradas son "mejores" a la hora de tomar decisiones ya que son menos crédulas.

"Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo" ha asegurado Joe Forgas, el investigador i psicólogo de la universidad de Nueva Gales del Sur que ha dirigido el estudio publicado en "Australian Science". El experto afirma que una persona irritable y desconfiada" puede gestionar situaciones más complicadas que una persona feliz, por la manera en que su cerebro "promueve estrategias de procesamiento de la información".

Para llegar a estas conclusiones, el científico pidió a un grupo de voluntarios que miraran diversas películas i pensasen en situaciones positivas o negativas de sus vidas, con el objetivo de manipular su estado de animo y ponerlos de buen o mal humor. Más tarde, les pidió que realizaran una serie de ejercicios, como juzgar la veracidad de mitos urbanos y testificar como testimonios oculares de un suceso. Los malhumorados superaron a los felices ya que cometieron menos errores y comunicaron mejor.

Delante de estos resultados, Forgas añade: "Mientras que el humor positivo parece promover la creatividad, la flexibilidad y la cooperación, el mar humor activa una manera de pensar más atenta y acertada, y hace que la persona preste más atención al mundo externo".

El estudio también concluye que las personas que están tristes tienen más capacidad para argumentar sus opiniones por escrito. El científico concluye que "un humor moderadamente negativo puede promover un estilo de comunicación más concreto, más harmonioso y más exitoso".